martes, 1 de febrero de 2011

ROOM SERVICE, un cortometraje de Luigi R.P


El pasado 13 de diciembre asistí al estreno mundial del último cortometraje de la productora independiente LuigiArts, liderado por Luigi R.P, un "chiquillo" de Benalmádena que ya lleva a sus espaldas nada más ni nada menos otros 28 cortos de los cuales destaco "Deseo" e "Iris".


Sinopsis: Él ha pasado demasiadas noches en ciudades sin nombres, viendo las mismas esquinas, las mismas personas, viéndola a ELLA. Al caer la noche siempre el mismo pensamiento: "Que la oscuridad me la traiga de entre las tinieblas, a ella...a ellas".

FICHA:
Año: 2010
Duración: 13 min. aprox.
Dirección y guión original: Luigi R.p.
Reparto: Esteban Somosierra/ Marina Sánchez/ Rubén Martín/ Pakitow Sarabia


Al escuchar el título ya tenía clara una cosa: el mundo imaginario de Luigi R.P se iba a situar en un hotel desconocido, en habitaciones secretas, en pasillos oscuros, en camas que parecen nuevas pero que al mismo han sido utilizado mil veces habiendo desgastado sábanas y ensuciado almohadas. Un punto a su favor.


Los personajes, maravillosos. Pero terriblemente complicados. Sin lugar a dudas me quedo con el personaje masculino, al cual he apodado cariñosamente como "Joker" y fue interpretado por Esteban Somosierra(aunque sigo pensando que habría quedado mucho más misterioso y atractivo con barba). Lo mejor del personaje son sus ojos que se asemejan a los de un cachorrito de perro y que dicen claramente "quiero pero no puedo". Seguramente ésa es una de las razones por las cuales todas se hayan quedado prendadas de él, a pesar de que es un asesino a sueldo trajeado.

Impresiona bastante, aunque sea algo que siempre guste: chico malo que resulta tener un corazoncito. Y ese es la clase de personaje por el cual todas las chicas del cine suspirarían y añadirían un "OHHHH" al final.

El personaje femenino es fantástico. Principalmente me ha parecido original porque realmente no puedes saber si se trata del mismo personaje repartido en varios trozos de su ser o que en realidad son varios diferentes, personas distintas pero a las que él les ha puesto el mismo rostro; el rostro de ELLA.

Por un lado llegamos a conocer a SUE, una prostituta de lujo (aunque insisto en que desde mi punto de vista una prostituta de lujo jamás visitría de esa forma). Me gusta especialmente ese tic de "mascar chicle y fumar cicarrillos" al mismo tiempo. Los ojos muy pintados de negro lo deja todo muy claro (como dice mi abuela gallega: "¡Niña, no te pintes los ojos de negro que eso es de personas sucias!"). Efecticamente; Sue es sucia, pero no por el hecho de ser puta, sino porque su alma está destruida por dentro y da bastante la impresión de que le gusta fumar sólo para suicidarse(aunque de una forma lenta y dolorosa).

Por otro lado, está AURORA, el otro polo contrario que faltaba. Infantil,natural, inocente, tonta y delicada que viste de colores alegres(al contrario que Sue). Supongo que ella es esa parte "espiritual" mientras que Sue es lo "físico y carnal".

Ambos personajes están interpretados por Marina Sánchez, que a pesar de no estudiar nada relacionado con el Arte Drámatico lo ha logrado bastante. El vestido dorado de princesa que aparece en el sueño de él se lo ha hecho ella misma, algo que demuestra la entrega y la disposición por este trabajo por parte del propio reparto artístico.


Hablemos del asunto técnico, mi parte favorita. Aunque pareza mentira, seguramente más del 80% del film está grabado en chroma, ese "fondo verde" que utilizan las chicas del tiempo. Francamente pensé que iba a ser un fracaso total. Pero cuán gigantesca fue mi sorpresa cuando vi el corto; Luigi no sólo había creado un escenario imaginario sino que también había introducido diversos símbolos y objetos que no estaban a la hora de grabar (esa famosa lluvia de cartas de póker, o esos fuegos artificiales fantásticos). Por supuesto esto le da muchísimos puntos, a pesar de que muchos piensen que abusó un poco del tema ya que, el chroma debe tratarse de un recurso. También le da puntos a los actores pues, me imagino que debe ser bastante difícil interpretar sin saber dónde estás (o te tomas un tripi o utilizas la imaginación, qué remedio).

Así que a pesar de que la historia roce lo personal, le falte algo de tiempo y la trama deslineal que lo completa digo un gran SI; vale la pena verlo. ¿A qué estás esperando?