lunes, 15 de marzo de 2010

El color del alma

"El color del alma" es sin lugar a dudas un mordisco al arte, tan sútil y silencioso que podría recordarnos al beso del vampiro.

El mundo de sensaciones imaginario de Lupi Cañas Rodríguez es una ventana hacia un paisaje prohibido, una bocanada de muerte y una lágrima llena de latidos.

Este cortometraje de sólo tres minutos de duración fue rodado en una sola tarde y editado y grabado por Antonio Rosales, la idea original sin embargo es de la jóven Lupi Cañas, ambos pilares importantes de Volvoreta Films.

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.
Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.




¿De qué color es tu alma?