miércoles, 30 de septiembre de 2009

REVISTA ÁGORA

Aquí os dejo un pequeño artículo que escribí para la revista Ágora 2009. Espero que enganche a muchos al mundo de detrás de las cámaras.



Los secretos del rodaje

El arte está de moda. No importa si lo tuyo es la fotografía, si te apasiona el dibujo, si no puedes vivir sin tocar algún instrumento o si lo que realmente te gusta es escribir cuentos. Lo importante aquí es crear.
El cine es hoy en día el nuevo arte de este siglo, sin embargo, cuando tomamos asiento en una sala para ver una película dirigida por algún famoso director nos olvidamos de todo el recorrido que se ha hecho para crearla.

Si quieres pasar un rato agradable con los amigos, este es un género que tiene sitio para toda clase de artistas.

-A lo mejor eres de los que tienen una buena historia que contar o tal vez eres el que tenga una cámara nueva que te regalaron las Navidades pasadas. Sea lo que sea hay dos cosas imprescindibles para grabar: una cámara de video y una historia. Normalmente en un rodaje hay dos cabezas al mando. En primer lugar está el director que muchas veces también hace de guionista, es la persona que planea y organiza todos los rodajes, elige a los actores, los lugares de rodaje y el atrezzo a juego. Luego está el cámara que se encarga de elegir los planos desde los que se van a grabar las escenas y el que las retoca por ordenador, les añade el sonido y crea el video en cuestión.

-Si ya tenéis el guión y la cámara encargaros de encontrar a las personas necesarias para vuestro proyecto. Los actores y actrices que vayan a participar los suele elegir el director porque es él quien ha creado a los personajes por lo que sabe cuales son sus características. Si tenéis amigos interesados en el teatro será una oportunidad única para ellos sino, podéis animar a algún amigo a que participe pues será un recuerdo inolvidable en el que todos lo pasaréis genial.

-Junto a la elección de actores hay que elegir los futuros lugares de rodaje. Hay que aprovechar los espacios que te ofrecen tu entorno. En Málaga disfrutamos de una bonita playa que puede hacer de desierto o algún jardín botánico que puede hacer de bosque encantado, sin olvidar el centro de la ciudad o la misma Alcazaba que puede ser la fortaleza de vuestro corto. En algunos sitios hay que pedir permiso de grabación pero basta con ir al sitio deseado y preguntar.

-Después os tendréis que encargar de traer el atrezzo, el maquillaje y todos los materiales que vayáis a necesitar para grabar. Todo el equipo puede echar una mano en lo que pueda aunque no lo vaya a utilizar él mismo. Si tenéis que comprar alguna cosa extra imprescindible haced cuentas entre vosotros, al fin y al cabo el corto será de todos y repartiros los trabajos manuales para que no tenga que depender de una sola persona. Lo mejor será apuntarlo todo para que no se os escape ninguna clase de detalles.

-Después se organiza el primer rodaje. El director tiene que ser una persona organizada y responsable. Con esto no quiere decir que no podáis pasarlo bien, pero lo que se empieza se acaba. ¿De qué serviría empezar algo, invertir muchas horas en ello para luego dejarlo a medias?. El director tiene que tener todos los e-mails de sus compañeros para contactar con ellos en cualquier momento. Organizará los días de rodaje por lugar y personajes de modo que no todos tengáis que venir obligados siempre. Todos os tendréis que poner de acuerdo para grabar un determinado día y un punto de encuentro. Por eso los mejores días de rodaje serán los fines de semana en su mayoría.

-En los rodajes es importante que haya la gente imprescindible, sino nunca podréis grabar tranquilos. Cuando pongáis la cámara en acción todo ha de estar en silencio para poder escuchar alto y claramente a los actores en el video. Aunque no todos actuéis seguro que podéis colaborar en algo: maquillar y peinar a los actores, decorar los escenarios interiores de una habitación, tomar fotografías de los personajes o pedir permisos para grabar. Es importante que el director tenga ordenadas las escenas y no pierda el tiempo. Al gritar : PREVENIDOS, SILENCIO, ACCIÓN el cámara le dará al botón del play y comenzaréis a grabar. No pasa nada si los actores olvidan las frases o se ríen de repente, todas estas escenas que no os “sirven” pueden ser un divertido Making-off del rodaje. Lo mejor será partir una escena en diferentes tomas, por lo tanto lo grabaríais todo desde otro punto de vista lo que da mucho juego ya que el espectador conocerá todos los rincones de la escena.

-Intentad no dejar mucho espacio de tiempo entre rodaje y rodaje. Una vez terminado todos los días tened paciencia. Podéis colgar las fotos en algún espacio para que vuestros amigos lo vean e incluso hacer un póster de vuestro cortometraje.

-Mientras tanto, el cámara pasará todos los archivos grabados al ordenador a una carpeta para poder retocarlos y ordenarlos. El programa básico para estos trabajos es el Windows Movie Maker, muy sencillo de manejar y tiene muchas herramientas útiles y divertidas. Podéis poner vuestro cortometraje en blanco y negro y poner subtítulos entre otras muchas cosas. El sonido que le pongáis a vuestro cortometraje es un sello muy personal por lo que es importante elegir la adecuada para transmitir en ciertos momentos muchas sensaciones.

-No os olvidéis de darle un nombre al equipo de grabación. ¡Todas las películas tienen un nombre de empresa!. También son imprescindibles los créditos, no os olvidéis de ningún nombre.

- Una vez cortado, ordenado y retocado todo lo guardáis en un archivo diferente y tan solo queda subirlo al ordenador. La mejor opción sin duda es colgarlo en la página de Youtube para que todos vuestros amigos puedan verlo y comentar vuestro trabajo.

Aunque a veces podáis pensar que vuestro trabajo es un poco cutre tenéis que tener en cuenta que es un video casero y que lo más importante son los buenos ratos que habéis echado delante de las cámaras. Seguro que muchos años después os reís un montón de esta experiencia y quién sabe, seguro que alguno de vosotros se engancha a esto y acaba por hacer más cortometrajes. Lo que si podemos decir es que todo con la práctica mejora y que sin duda es una escapada del aburrimiento en vacaciones. Conoceréis a mucha gente nueva interesada en estos proyectos y lo mejor es ver el final de todo el trabajo y sentir que ha valido la pena hacerlo.